UN PERSONAJE SINGULAR

Es evidente que Lluís Llongueras, hombre de la Modernidad, es un heredero directo del artista del renacimiento que con toda naturalidad practicaba simultáneamente diversas artes, todas ellas fruto de la misma energía creadora.

Él es poeta, escritor, fotógrafo, dibujante, pintor, escultor…
Siempre he admirado de forma muy especial a aquellos artistas que lo son habiendo dejado de lado una profesión, una actividad en la cual habían destacado con éxito.
Maria Lluïsa Borres
Crítica de Arte


Somos muchos los que coincidimos en la idea de que la polifacética actividad de 
Llongueras como peluquero, fotógrafo, diseñador, interiorista o incluso como poeta o escritor, responde a un mismo afán de configurar formas.
Esta evolución no hace más que ratificarnos en la idea de que Llongueras no era un
 peluquero que aspiraba a ser escultor, sino que ya era un escultor y un artista (que iría madurando con el paso del tiempo) y que se expresaba como peluquero.
Daniel Giralt-Miracle
Real Academia de Ciències i Arts de Barcelona


¿Qué razones surcan como ríos subterráneos el arte de Llongueras? Su obsesión 
por la mujer, así como su admiración por el ingenio, la capacidad de seducción y de sorpresa continua adivinada en Dalí, son fundamentales.

Luís Llongueras tiene una personalidad artística propia, muy definida, pero no definitiva. Por suerte, pienso.
Ricard Mas Peinado
Miembro de la A.C.C.A y la A.I.C.A – Crítico de arte


La expansión creativa de Llongueras es un proyecto del que, como el firmamento, 
nunca se ven los límites.
Dolors Massot
Crítica de Arte


Os podría hablar de aquellos primeros mármoles blancos que enlazaban con la más 
genuina tradición “noucentista”. Aquí, podría extenderme en la lucha que se planteó el artista entre la abstracción y la figuración, que siempre combinan en él.
Y sería 
oportuno, dentro de este discurso, detallar el nacimiento y desarrollo de las esferas, una de las series más interesantes de la nueva escultura catalana.
Podríamos decir que él es un escultor con esta riqueza, con esta amplitud que pienso está en el camino de lo que tiene que ser el arte y lo que tienen que ser los artistas a partir de ahora, en el nuevo milenio.

Francesc Miralles
Historiador
Crítico de arte de La Vanguardia 


Lluís Llongueras representa la disconformidad que se corresponde directamente
 con la personalidad del artista, siempre polifacético, rompedor, temperamental y cien por cien inquieto que ha hecho de su vida un acto creativo.

Es un hombre de hoy que constantemente se replantea cuestiones y rompe moldes para hacer relecturas y revisiones renovadas y modernas.

Conxita Oliver
Miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Arte


Lluís Llongueras (Esparreguera 1936) nace con 
un inquieto espíritu polifacético, expresa sus inclinaciones artísticas des de pequeño con el dibujo, la pintura y la fotografía. Un hecho que el público desconoce. Posteriormente gana crédito en el campo de la imagen personal, y creando una organización eficaz le permite a los 45 años volver al arte e ingresar en el taller de escultura de La Massana donde empieza sus veintisiete años de entrega a la escultura, a la fotografía y al arte.

Es un buen conferenciante y domina cinco idiomas.
Sus obras están en colecciones importantes, como Fons d’Art del Diari Avui, colecciones particulares como: Thyssen Lugano_Suiza, SS.MM Los Reyes de España-La Zarzuela- Madrid, Duquesa de Alba-Palacio de Liria-Madrid, Esther Koplowitz, Fundación Gala-Salvador Dalí-Figueras. Obras monumentales: Parc Art de Cassá de la Selva, Honda-Greens de La Garriga, Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona, Museu Olímpic de Barcelona, etc.

De los muchos personajes importantes que ha tratado con el que tuvo más relación más valiosa, le impactó e influenció durante 27 años fue Salvador Dalí.
Tiene editados libros, aparte de los varios en peluquería e imagen, de fotografía, Angel de día, Musa de noche y El Vell matís de l’imprevist, de diseño y poesía, Signes Intims, o de sus propios recuerdos Llongueras, tal cual de Planeta y Llongueras, tal com soc de
Columna. Su Todo 
Dalí, está catalogado en todas las bibliotecas de Cataluña. Ha ganado premios internacionales como el 2º Dow Chemical de fotografía o la Medaille d’Or de escultura del Salón Internacional des Beaux Arts de Béziers, en Francia.

Ha obtenido entre otros premios y condecoraciones:
– El International Legend Award, concedido en Nueva York por el Arte&Fashion Group de Estados Unidos.

– El “Hall of the Fame” concedido en el Albert Hall de Londres.

– La Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo del Gobierno español.

– Medalla i placa al treball President Macià.

– Y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, además de una calle en Esparreguera dedicada a su nombre.